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III Edición Experto Universitario en Neuromodulación
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Los últimos años se han caracterizado por una rápida transformación hacia nuevas formas sociales de formación. Los cambios que afectan a las profesiones sanitarias, y entre ellas a la Fisioterapia, son múltiples: cambios internos de la profesión, cambios estructurales de los sistemas sanitarios y cambios externos globales de la sociedad, donde las terapias coadyuvantes han pasado a formar parte de la vida diaria de las personas.
La Fisioterapia como profesión de servicio está influenciada y condicionada por todos estos cambios que crean nuevos escenarios sociales y de salud. La profesión no puede plantearse solamente como adaptación a dichos cambios, sino que debe entender cuáles son los valores, las necesidades y las expectativas cambiantes de la sociedad y formarse para poder proporcionar unos cuidados expertos y de óptima calidad.
En el devenir histórico, las necesidades del hombre en la búsqueda de la salud y de la recuperación de las secuelas físicas han motivado el empleo del movimiento y de los agentes físicos como recursos terapéuticos en todos los tiempos. En este sentido, se puede afirmar con David Teager, ex presidente de la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT) que “fisioterapeutas eran, en un amplio sentido, quienes usaban estos agentes físicos en el inicio de los tiempos”.
Es necesario, asimismo, señalar la existencia de documentos que, a modo de recomendaciones, señalan los cambios potenciales venideros. Entre éstos está el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “La política de salud para todos en el siglo XXI”, que formula diez objetivos para poder atender y mantener el mejor estado de salud de la población posible en los dos primeros decenios de este milenio.
También cabe destacar los cambios en la legislación española ocurridos en estos últimos años y que tienen repercusión en las profesiones sanitarias y, específicamente, en la profesión de Fisioterapia:
▪ Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (2003), que tiene como objetivo garantizar la equidad, calidad y participación social en el Sistema Nacional de Salud. En su capítulo III, hace referencia a los principios generales de los profesionales de la salud y señala que la formación y el desarrollo de la competencia técnica de los profesionales deben orientarse a la mejora de la calidad del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, en su artículo 36, sobre la formación de pregrado, subraya: “la Comisión de Recursos Humanos, atendiendo a las necesidades de la población, trasladará al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y al Consejo de Coordinación Universitaria criterios para la adaptación de los planes de estudios conducentes a la obtención de los distintos títulos universitarios del ámbito de Ciencias de la Salud, que conjuguen la adquisición simultánea de conocimientos, habilidades y actitudes y favorezca el trabajo en equipo multiprofesional y multidisciplinar”.
▪ Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (2003), que desarrolla el ejercicio de las profesiones sanitarias enmarcada en cinco títulos. En el Título I, artículo 7, apartado 2, (BOE núm. 280, de 22 de noviembre de 2003) define que: “corresponde a los diplomados universitarios en Fisioterapia la prestación de los cuidados propios de su disciplina, a través de tratamientos con medios y agentes físicos, dirigidos a la recuperación y rehabilitación de personas con disfunciones o discapacidades somáticas, así como a la prevención de las mismas.
▪ Resolución de 14 de febrero de 2008 de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 8 de febrero de 2008, mediante el que se establecen las condiciones a las que se deberán adecuar los planes de estudio conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de fisioterapeuta.
▪ Orden CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de fisioterapeuta.
Desde una perspectiva conceptual, se contempla la formación como el fundamento para el ejercicio profesional del fisioterapeuta. Hace referencia a la visión respecto a la persona sana y enferma, a las funciones y tareas de la atención a la salud y a la consideración de los actos fisioterapéuticos óptimos, los cuales se expresan en las competencias iniciales que se establecen en el programa de estudio y que están referidas a la atención específica que se ha de ofrecer al paciente considerado individualmente durante el proceso de tratamiento, a la contribución activa del paciente en la eliminación de su propio problema de salud, a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad y al desarrollo de las necesarias actitudes profesionales.
Desde la perspectiva científica, se considera que, para poder ofrecer una atención personalizada de elevada calidad, el fisioterapeuta debe ser capaz de interpretar las aportaciones científicas que generan nuevas perspectivas de intervención y de investigación, así como de aplicar las diferentes metodologías científicas en la construcción de los conocimientos.
Por otra parte, hay una creciente demanda social de eficacia y efectividad en la atención a la salud: las terapias deben producir resultados y ser beneficiosas. Por esta razón, los fisioterapeutas han de ser capaces de trasladar los resultados de la investigación científica a la práctica profesional, tras haber intervenido activamente y de manera útil en las diferentes etapas de los procesos de investigación científica.
En los últimos años, se observa un notorio incremento de los profesionales que están ampliando estudios antes de acceder al mercado de trabajo. Consideramos que ello es debido a que, ante la creciente demanda social de servicios de Fisioterapia de calidad, los recién titulados necesitan un período de formación posterior a su graduación que complete las carencias percibidas durante sus estudios básicos iniciales.
El Título de “III Edición Experto Universitario en Neuromodulación” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dará cobertura a las necesidades de formación de Profesionales Sanitarios en Fisioterapia; estará orientado a la obtención de los niveles de competencia específicas en la disciplina de terapia Neuroestimulación Superficial Aplicada, indispensables para salvaguardar el derecho constitucional a la protección de la salud y encaminada a la preparación del fisioterapeuta para el ejercicio de las actividades de carácter profesional sanitario titulado, cuyos aspectos básicos están regulados por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, y las funciones reflejadas en el artículo 7, apartado b.
Presencialidad:
No presencialidad:
El total de créditos no presenciales será de 17,8, correspondientes a las clases de teoría y parte de la evaluación, concretamente evaluación de contenidos teóricos. Las sesiones no presenciales se desarrollarán entre el 9 de noviembre y el 25 de enero de 2021.
El total de créditos presenciales será de 3,2, correspondientes a las clases prácticas. Los créditos presenciales se realizarán en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum de la UPSA.
Para la enseñanza no presencial, se utilizará la plataforma Campus Virtual de la ULPGC (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).
Las competencias y/o capacidades que busca desarrollar este Experto Universitario son, de modo enumerativo, y no exhaustivo, las siguientes:
▪ CG 1. El profesional conoce las características definitorias de la terapia Neuromodulación Superficial Aplicada, en relación al dolor y las disfunciones relacionadas con el sistema nervioso central y periférico, tanto en su vertiente de automatismo como en su vertiente espinal.
▪ CG 2. El profesional conoce las características fundamentales de las técnicas fisioterápicas conducentes a la obtención de este Título.
▪ CG 3. El profesional señala las características más importantes de la Fisioterapia en relación a las patologías y situaciones aptas para el tratamiento con la terapia Neuromodulación Superficial Aplicada.
▪ CG 4. El profesional describe las habilidades fundamentales de comunicación e información necesarias para ofrecer un trabajo más productivo en Fisioterapia con la terapia Neuromodulación Superficial Aplicada.
▪ CG 5. El profesional señala los aspectos más relevantes en el control de síntomas de forma integral: principios generales, técnicas y modalidades, para un abordaje global con la terapia Neuromodulación Superficial Aplicada.
▪ CG 6. El profesional conoce y señala los aspectos éticos y legales de interés relacionados con la terapia Neuromodulación Superficial Aplicada.
▪ CG 7. El profesional señala los aspectos docentes, organizativos, de calidad, de coordinación y de investigación considerados fundamentales en la terapia Neuromodulación Superficial Aplicada.
LUGARES DE CELEBRACIÓN:
MATRÍCULA:
En el apartado matrícula se establecen los requisitos necesarios para hacer la matrícula. Será necesario cumplimentar los siguientes documentos:
«Solicitud de admisión de estudiantes a estudios de posgrado propios». Deberá enviarse cumplimentado y con la documentación que se solicita a: directoracademico@fisiopostgrado.es en formato PDF.
PRECIO:
El precio del curso es de 950€, no hay precio de reserva. Los alumn@s podrán reservar sin pagar nada.
Asignatura: «Introducción a la bioelectricidad y principios físicos»
Profesores: Aníbal Báez Suárez y Raquel Irina Medina Ramírez
Asignatura: «Introducción a la electroterapia y su relación con las estructuras»
Profesora: Daniel David Álamo Arce
Asignatura: «Introducción a la terapia de neuroestimulación superficial aplicada y sus modalidades»
Profesores: José Manuel Espinosa Bermúdez, Fabiola Molina Cedrés, Juan Muro Zabaleta y Diego Chapinal Martín
Asignatura: «Introducción a la Bioética en la aplicación de la neuroestimulación superficial aplicada»
Profesor: Daniel David Álamo Arce
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