300,00€ – 3.000,00€
Curso Experto Universitario en Fisioterapia en Pediatría
Los últimos años se han caracterizado por una rápida transformación hacia nuevas formas sociales. Los cambios que afectan a las profesiones sanitarias, y entre ellas a la Fisioterapia, son múltiples: cambios internos de la profesión, cambios estructurales de los sistemas sanitarios y cambios externos globales de la sociedad, donde la fisioterapia ha pasado a formar parte de la vida diaria de las personas.
La Fisioterapia como profesión de servicio está influenciada y condicionada por todos estos cambios que crean nuevos escenarios sociales y de salud. La profesión no puede plantearse solamente como adaptación a dichos cambios, sino que debe entender cuáles son los valores, las necesidades y las expectativas cambiantes de la sociedad y formarse para poder proporcionar unos cuidados expertos y de óptima calidad.
En el devenir histórico, las necesidades del hombre en la búsqueda de la salud y de la recuperación de las secuelas físicas han motivado el empleo del movimiento y de los agentes físicos como recursos terapéuticos en todos los tiempos. En este sentido, se puede afirmar con David Teager, ex Presidente de la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT) que “fisioterapeutas eran, en un amplio sentido, quienes usaban estos agentes físicos en el inicio de los tiempos”.
Es necesario, asimismo, señalar la existencia de documentos que, a modo de recomendaciones, señalan los cambios potenciales venideros. Entre éstos está el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “La política de salud para todos en el siglo XXI”, que formula diez objetivos para poder atender y mantener el mejor estado de salud de la población posible en los dos primeros decenios de este milenio.
También cabe destacar los cambios en la legislación española ocurridos en estos últimos años y que tienen repercusión en las profesiones sanitarias y, específicamente, en la profesión de Fisioterapia:
Desde una perspectiva conceptual, se contempla la formación como el fundamento para el ejercicio profesional del fisioterapeuta. Hace referencia a la visión respecto a la persona sana y enferma, a las funciones y tareas de la atención a la salud y a la consideración de los actos fisioterapéuticos óptimos, los cuales se expresan en las competencias iniciales que se establecen en el programa de estudio y que están referidas a la atención específica que se ha de ofrecer al paciente considerado individualmente durante el proceso de tratamiento, a la contribución activa del paciente en la eliminación de su propio problema de salud, a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad y al desarrollo de las necesarias actitudes profesionales.
Desde la perspectiva científica, se considera que, para poder ofrecer una atención personalizada de elevada calidad, el fisioterapeuta debe ser capaz de interpretar las aportaciones científicas que generan nuevas perspectivas de intervención y de investigación, así como de aplicar las diferentes metodologías científicas en la construcción de los conocimientos.
Por otra parte, hay una creciente demanda social de eficacia y efectividad en la atención a la salud: las terapias deben producir resultados y ser beneficiosas. Por esta razón, los fisioterapeutas han de ser capaces de trasladar los resultados de la investigación científica a la práctica profesional, tras haber intervenido activamente y de manera útil en las diferentes etapas de los procesos de investigación científica.
De algunos estudios realizados en diversos Colegios Profesionales de Fisioterapeutas del Estado Español, y al igual que ocurre en buena parte de los países europeos, se desprende que el tipo de trabajo que actualmente realizan los fisioterapeutas está orientado esencialmente al ejercicio libre de la profesión, ya que la posibilidad de integración en el sistema público de salud es mínima. Ello exige que los profesionales adquieran un alto nivel de formación en el postgrado, ya que han de desarrollar su trabajo de forma personal, sin la cobertura y formación que supone ejercer la actividad profesional en el ámbito de los Servicios Públicos de Salud.
En los últimos años, se observa un notorio incremento de los profesionales que están ampliando estudios antes de acceder al mercado de trabajo. Consideramos que ello es debido a que, ante la creciente demanda social de servicios de Fisioterapia de calidad, los recién titulados necesitan un período de formación posterior a su graduación que complete las carencias percibidas durante sus estudios básicos iniciales.
Según hace referencia un estudio realizado por la OBECAN (Observatorio Canario de Empleo y la Formación Profesional), la formación que reciben los jóvenes en la escuela y en la universidad no es adecuada para cubrir la demanda y exigencia empresarial.
Se entiende que desde la Institución Universitaria debe darse cumplida respuesta a dicha necesidad, ofreciendo una formación de grado lo suficientemente intensa y extensa como para satisfacer la adquisición de las necesarias competencias profesionales, que permitan el acceso al mercado laboral de los recién egresados.
El Título de Postgrado Experto Universitario en Fisioterapia en Pediatría de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dará cobertura a las necesidades de formación de Profesionales Sanitarios en Fisioterapia; estará orientado a la obtención de los niveles de competencia específicas en la disciplina de la Intervención en Fisioterapia pediátrica, indispensables para salvaguardar el derecho constitucional a la protección de la salud y encaminada a la preparación del fisioterapeuta para el ejercicio de las actividades de carácter profesional sanitario titulado, cuyos aspectos básicos están regulados por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, y las funciones reflejadas en el artículo 7, apartado b.
El Título Propio Experto Universitario en Fisioterapia en Pediatría tendrá una duración aproximada de 13 semanas lectivas.
Las sesiones de teoría y práctica tendrán lugar en viernes por la tarde, sábados por la mañana y tarde, y domingos por la mañana, con la intención de interferir de la menor manera posible en los compromisos laborales de los estudiantes. Además, se celebrarán seminarios y sesiones de evaluación en modalidad presencial virtual, en miércoles y jueves, en horarios nocturnos, también para minimizar los posibles efectos sobre los compromisos laborales de los estudiantes.
El período de preinscripción será la última semana del mes de septiembre de 2019, siendo la matrícula durante la primera y segunda semanas de octubre de 2019.
Las competencias y/o capacidades que busca desarrollar este Experto Universitario son, de modo enumerativo, y no exhaustivo, las siguientes:
COMPETENCIAS GENERALES
CG 1. El profesional conoce las características definitorias de la Fisioterapia en Pediatría, en relación a las patologías agudas y crónicas en Pediatría.
CG 2. El profesional conoce las características fundamentales de las técnicas fisioterápicas conducentes a la obtención de este Título.
CG 3. El profesional señala las características más importantes de la Fisioterapia en Pediatría.
CG 4. El profesional maneja las características de la Fisioterapia en Pediatría en las distintas patologías y síndromes susceptibles a estas edades.
CG 5. El profesional describe las habilidades fundamentales de comunicación e información necesarias para ofrecer un trabajo más productivo en Fisioterapia pediátrica.
CG 6. El profesional señala los aspectos más relevantes en el control de síntomas de forma integral: principios generales, técnicas y modalidades, para un abordaje global de las personas con afectaciones tanto agudas como crónicas en Pediatría.
CG 7. El profesional conoce la aplicación del método de intervención en fisioterapia en la población pediátrica.
CG 8. El profesional conoce los tipos y tratamientos, en lo relativo a técnicas fisioterápicas, relacionados con la Pediatría.
CG 9. El profesional indica los factores importantes relacionados con las patologías sujetas a la intervención en Fisioterapia en Pediatría.
CG 10. El profesional conoce y señala los aspectos éticos y legales de interés relacionados con la Fisioterapia en Pediatría.
CG 11. El profesional señala los aspectos docentes, organizativos, de calidad, de coordinación, de investigación, considerados fundamentales en Fisioterapia en Pediatría.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE 1. Capacidad de comunicación en las relaciones interpersonales que deriven en potenciar el desarrollo físico del niño, la participación familiar y la colaboración del equipo multidisciplinar.
CE 2. Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de forma eficaz para asegurar una actualización profesional permanente y una actuación basada en la evidencia científica.
CE 3. Capacidad para gestionar la información de forma óptima para transformarla en conocimiento aplicable al ejercicio profesional, ya sea en la atención al niño o a sus familiares.
CE 4. Capacidad para escoger procedimientos de evaluación en fisioterapia pediátrica, de validez y fiabilidad contrastadas.
CE 5. Capacidad para ampliar y poner al día los conocimientos sobre desarrollo, aprendizaje y control de movimiento del niño, así como de las patologías.
CE 6. Capacidad para aplicar procesos diagnósticos y estrategias terapéuticas, expuestos por la comunidad científica.
CE 7. Adquirir los conocimientos relacionados con el desarrollo normal y patológico del ser humano en crecimiento.
CE 8. Capacidad para diseñar, planificar y aplicar la intervención en fisioterapia pediátrica más eficiente; controlar y evaluar las respuestas, utilizando la evidencia científica.
CE 9. Capacidad para emplear la habilidad manual en la aplicación de las diferentes estrategias fisioterapéuticas aplicadas al niño.
CE 10. Capacidad para dirigir, coordinar y ejecutar el Plan de Intervención en Fisioterapia atendiendo al principio de individualidad del usuario, utilizando las herramientas terapéuticas específicas de la Fisioterapia Pediátrica.
CE 11. Capacidad para diseñar, planificar y aplicar la intervención terapéutica en la primera infancia.
CE 12. Demostrar conocimiento sobre la respuesta del organismo a estímulos externos e internos y cómo se convierten en mecanismos lesivos, de respuesta y/o reparación.
CE 13. Conocer y analizar las características históricas de la fisioterapia pediátrica, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CE 14. Saber adecuar el tratamiento de fisioterapia a partir del análisis de la evolución de los resultados obtenidos con la terapia en relación con los objetivos marcados y los criterios de resultados establecidos.
CE 15. Capacitar para el trabajo en equipo, ya sea inter o multi-profesional.
CE 16. Gestionar la información de forma óptima para transformarla en conocimiento aplicable a la atención del niño o a sus familiares.
CE 17.Demostrar conocimiento sobre la respuesta del organismo a patologías regresivas.
CE 18. Adquirir habilidad manual en la aplicación de las diferentes estrategias fisioterapéuticas.
CE 19. Capacidad de ampliar y poner al día los conocimientos los principios de modelación esquelética.
CE 20. Diseñar y planificar la intervención en fisioterapia basada en los resultados de la valoración.
CE 21. Ser capaz de defender la intervención en fisioterapia pediátrica con argumentos y justificada por las valoraciones obtenidas.
CE 22. Capacidad para aplicar los conocimientos de la marcha normal y patológica.
CE 23. Ser capaz de defender las diferentes opciones ortésicas con argumentos y justificaciones de forma clara, precisa y apropiada al contexto y valorar las aportaciones de otras personas
CE 24. Capacidad para cooperar con el resto del equipo multidisciplinar en la decisión de opciones terapéuticas y ortésicas.
INICIO ENERO 2020.
FINALIZACIÓN SEPTIEMBRE 2020.
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LUGAR DE CELEBRACIÓN.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. ULPGC. LABORATORIO DE FISIOTERAPIA.
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Confirmación de Reserva de Plaza. Se realizará un ingreso de 300€ al número de cuenta:
CC: ES77 2038 7188 8260 0041 5413 incluyendo nombre de la persona que se quiere matricular.
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MATRICULA. En el apartado matrícula se establecen los requisitos necesarios para hacer la matrícula. Será necesario cumplimentar los siguientes documentos:
– Formulario de matrícula, en la pestaña matrícula.
– Documento ULPGC: «SOLICITUD DE ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A ESTUDIOS DE POSGRADO PROPIOS». Deberá enviarse cumplimentado y con la documentación que se solicita a: directoracademico@fisiopostgrado.es en formato pdf.
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PRECIO
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1.980€. (Recien egresados, pago único y reservas antes del 15 de noviembre de 2019, tendrán un descuento del 10%).
Plazos de abono: El abono podrá hacerse de tres formas:
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Un solo pago.
Forma de pago: transferencia bancaria.
– Pago único: 100% – 1980€-300€ por reserva de plaza. Fecha límite 15 de diciembre de 2020.
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Dos plazos:
Forma de pago: transferencia bancaria.
– Primer plazo (transferencia bancaria): 50%. 990€-300€ por reserva de plaza. Fecha límite 30 de noviembre de 2019.
-Segundo plazo (transferencia bancaria): 50% – 990€. Fecha límite 10 de abril de 2029.
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Once plazos.
Forma de pago: Transferencia para reserva de plaza. Pago con TPV virtual (once plazos) que se abonarán en cada seminario.
– Primer plazo: 300€ por reserva de plaza. Fecha límite 13 de octubre de 2017.
– Once plazos: (152,73 €) en cada seminario.
1.- 1, 2 y 3 de noviembre: M. José Mas (viernes tarde y sábado mañana) María del Mar Batista Guerra (sábado tarde y domingo mañana).
2.- 8, 9 y 10 de noviembre: Lourdes Macias (viernes tarde y sábado mañana) y Ascensión Martín (sábado tarde y domingo mañana) .
3.- 22, 23 y 24 de noviembre: Joaquim Fagoaga (viernes tarde y sábado mañana) Mónica Alonso (sábado tarde y domingo mañana).
4.- 13, 14 y 15 de diciembre: Lourdes Macias (viernes tarde y sábado mañana) y Sergi Nogués (sábado tarde y domingo mañana).
5.-10, 11 y 12 de enero: Lourdes Macias (viernes tarde y sábado mañana) y Rocio Palomo (sábado tarde y domingo mañana).
6.- 31 de enero, 1 y 2 de febrero: Carmen Matey.
7.- 21, 22 y 23 de febrero: Lucia de los Santos (viernes tarde y sábado mañana) y Joaquim Fagoaga (sábado tarde y domingo mañana).
8.-6, 7 y 8 de marzo: Marta Casbas (viernes tarde y sábado mañana). Alicia Manzanas (sábado tarde y domingo mañana).
9.- 27, 28 y 29 de marzo: Joaquím Sarrias.
10.- 17, 18 y 19 de abril: Isa Husein (viernes tarde y sábado mañana) y Ignacio Martinez (sábado tarde y domingo mañana).
11.- 15, 16 y 17 de mayo: Lourdes Macias (viernes tarde y sábado mañana), Joaquím Sarrias (sábado tarde y domingo mañana).
12.-5, 6 y 7 de junio: Alicia Manzanas (viernes tarde y sábado mañana) y Aníbal Báez Suárez (sábado tarde y domingo mañana).
13.- 26, 27 y 28 de Junio: Joaquim Fagoaga y Lourdes Macias.
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