285,00€ – 2.850,00€
Curso Experto Universitario en Fisioterapia en Pediatría.
Presentación
La fisioterapia pediátrica consiste en el tratamiento de cualquier afección durante la infancia, tanto aguda como crónica, que perturbe el desarrollo motor y, por tanto, limite el potencial para la independencia en la vida adulta. La fisioterapia aplicada en la edad pediátrica es una especialidad de la fisioterapia cuya formación requiere unos conocimientos y una práctica específicos.
La fisioterapia pediátrica constituye una ciencia clínica en un proceso de evolución continuo. Los descubrimientos científicos derivados de las recientes investigaciones en neurociencia y en la ciencia del movimiento han derivado en un cambio en sus bases teóricas, fruto de múltiples investigaciones y, por tanto, en una actualización de la práctica fisioterapéutica. Ello requiere por parte del profesional una reflexión y una flexibilidad delante de la incorporación de nuevos conocimientos.
El conocimiento de los avances en neurociencia aplicados al aprendizaje, control y aprendizaje del movimiento y las adaptaciones al crecimiento son aspectos que ayudan al fisioterapeuta pediátrico en el momento de plantear las estrategias terapéuticas adecuadas y descubrir el potencial motor del niño en las diferentes patologías. Para ello el fisioterapeuta deben identificar, previa valoración, los objetivos de la intervención terapéutica teniendo en cuenta la naturaleza interactiva del desarrollo de todos los subsistemas que influyen en el crecimiento de niño.
El fisioterapeuta pediátrico debe formarse para trabajar con el objetivo de ayudar al niño a alcanzar su máximo potencial de independencia a través de la observación, valoración, promoción de la salud y bienestar, así como saber aplicar una amplia variedad de estrategias terapéuticas y de ayudas posturales o de movilidad. El fisioterapeuta pediátrico también proporciona soporte a las familias de los niños, desde la infancia hasta la adolescencia y colabora con otros especialistas médicos, educacionales, sociales. Este aspecto favorece la participación del niño en las actividades de la vida diaria en el domicilio, escuela y comunidad.
Este curso se ha diseñado y estructurado para ofrecer una formación especializada a fisioterapeutas dedicados al ámbito de la salud infantil: desarrollo infantil, atención precoz, escuela especial y pediatría ortopédica.
Objetivos
1.- Desarrollo normal y patológico en la primera infancia
-Avances en neurociencia sobre el desarrollo y aprendizaje del movimiento.
-Teorías actuales sobre los factores que influyen en el desarrollo del movimiento controlado.
-Desarrollo musculoesquelético fetal-infantil. Malformación, deformación, disrupción.
-Historia de la fisioterapia pediátrica: conceptos, enfoques y métodos que han contribuido a desarrollar la fisioterapia en pediatría.
-Desarrollo psicomotor de niño.
-Desarrollo perceptivo en interacción con el desarrollo motor.
-Desarrollo emocional y habilidades sociales.
-Desarrollo cognitivo, lenguaje, funciones ejecutivas y de la memoria.
-Efectos de la discapacidad intelectual y conductual en el desarrollo psicomotor.
-Desarrollo musculoesquelético del niño.
-Características de la prematuridad. Plasticidad neural.
-Descripción de los niveles del SNC involucrados en el control del movimiento.
-Aplicación de la CIF en Fisioterapia pediátrica.
-Proceso diagnóstico en neurología infantil. Exploración neurológica.
-Principales pruebas utilizadas en el proceso diagnóstico.
-Adquisición del control postural y del equilibrio.
-Efecto de los sistemas sensoriales en el control postural y equilibrio.
-Test de valoración del equilibrio.
-Estrategias terapéuticas para tratar las alteraciones del equilibrio bípedo. Exposición de casos clínicos.
-Alteraciones del control de la sedestación en los niños con disfunción neuromotriz.
-Herramientas de valoración en la Sedestación.
-Estrategias terapéuticas y ayudas posturales para la sedestación.
-Características del paso normal.
-Patologías cardio-respiratorias que desarrolla el niño con discapacidad.
2.- Patologías del Sistema Nervioso Central
-Características clínicas asociadas a las lesiones de la motoneurona superior.
-Parálisis cerebral.
-Patofisiología de la espasticidad.
-Abordaje terapéutico de la hemiplejia, diplejía y tetraplejía espástica. Exposición de casos clínicos.
-Características clínicas asociadas a la lesión del cerebelo. Abordaje terapéutico de la ataxia.
-Características clínicas asociadas a la lesión de los ganglios basales. Abordaje terapéutico de la atetosis. Valoración de casos clínicos.
-Características sindrómicas asociadas al: Síndrome de Rett, síndrome de Angelman, Pierre Robinson, Prader Willis, etc.
-Abordaje terapéutico en la hemiplejía.
– Función cognitiva en la parálisis cerebral: relación con la función motriz y claves para la intervención.
-Trastornos epilépticos en la edad pediátrica. Influencia del tratamiento médico en el estado de alerta del niño.
-Traumatismos craneoencefálicos. Patología, mecanismos de recuperación y pronóstico.
-El paso patológico. Principales patrones anormales en el paso del niño con disfunción neuromotriz y patológico.
3.- Rol de fisioterapeuta pediátrico en los diferentes ámbitos de trabajo
-Fundamentos de la Atención Temprana.
-Modelos de intervención temprana.
-Intervención en entornos naturales.
-Trabajo con las familias en atención temprana.
-El fisioterapeuta en contextos educativos ordinarios.
-La escuela ordinaria y el sistema inclusivo.
-Necesidades terapéuticas y educativas específicas del niño con discapacidad, integrado en un en una escuela ordinaria. Apoyos y soportes.
-La intervención del fisioterapeuta en la escuela y el trabajo interdisciplinario con los docentes y en el equipo psicopedagógico.
-Planes Individualizados: la adecuación curricular educativa.
-Prácticas inclusivas y exposición de casos clínicos.
-Atención terapéutica del niño con necesidades educativas específicas. Trabajo interdisciplinario en un equipo educativo específico.
-Trabajo del fisioterapeuta pediátrico en el equipo inter/multidisciplinar.
4.- Patologías del sistema nerviosos periférico y musculoesqueléticas
–Parálisis braquial obstétrica.
-Tortícolis muscular congénita.
-Malformaciones del tubo neural.
-Valoración y abordaje terapéutico.
-Acondroplasias.
-Artrogriposis múltiple congénita; abordaje terapéutico. Presentación de casos clínicos.
-Luxación congénita de cadera.
-Acondroplasias y deformidades congénitas.
-Patologías Neuromusculares. Enfermedades neuromusculares que afectan a la asta anterior de la médula: Atrofia espinal infantil.
-Enfermedades neuromusculares que afectan al nervio: Síndrome de Guillain-barré.
-Enfermedades neuromusculares que afectan al músculo: Distrofia muscular de Duchenne, distrofia muscular de Becker, distrofia Fascio-escapulohumeral. Abordaje terapéutico de las diferentes patologías neuromusculares. Valoración de casos clínicos.
5.- Herramientas de valoración en fisioterapia pediátrica
-Valoración del desarrollo psicomotor del lactante con riesgo neuromotor y escalas de valoración en la primera infancia. Valoración de casos clínicos.
-Valoraciones del niño prematuro.
-Escalas de valoración de la espasticidad.
-Test Peabody y su aplicabilidad. Valoración de casos clínicos.
-Sistemas de clasificación en la parálisis cerebral de la Función Motriz Gruesa (GMFCS).
-Test de Valoración de la Función Motora Gruesa (GMFM). Características de la versión clásica y la GMFM’66. Versiones acortadas (Item-sets y Basal & Ceiling).
-Funcionamiento del GMAE e interpretación de las gráficas. Curvas de pronóstico motor y percentiles.
-Valoración musculoesquelética de la sedestación.
-Valoración musculoesquelética de miembros inferiores en niños con alteraciones neuromotrices.
–Valoración del desarrollo acetabular en crecimiento. Valoración radiológica y parámetros acetabulares en las displasias de cadera.
-Valoración del rendimiento funcional de la extremidad superior afectada en niños con hemiplejía: Sistema de clasificación de la habilidad Manual MACS, Cuestionario CHEQ y la escala SHUEE.
-Test PEDY.
-Escala GAS (Goal Attainment Scaling)
-Escalas de valoración de patologías neuromusculares.
6.- Estrategias y procedimientos terapéuticos específicos
-El juego como herramienta terapéutica.
-Maniobras del masaje infantil y masaje terapéutico.
-Consideraciones del masaje en bebes y niños con distintas condiciones pediátricas.
-Función de las ayudas técnicas y material adaptado.
-Intervención terapéutica en la prematuridad.
-Estrategias terapéuticas para contrarrestar los efectos que comporta la espasticidad con el crecimiento.
-Tipos de productos de apoyo (para la sedestación, bipedestación, ayudas de movilidad), indicaciones, justificación y objetivos terapéuticos, funcionales y de participación.
-Ayudas de movilidad: tipos, valoración según calidad del control postural y patrón de marcha.
-Confección de adaptaciones a niños (asientos pélvicos, bipedestadores, etc).
-Recursos de bajo coste para favorecer la deambulación/desplazamiento.
-Ventajas e inconvenientes del uso de nuevas tecnologías de alto coste y bajo coste. Alternativas de bajo coste.
-Realidad virtual y programación de juegos terapéuticos.
-Ayudas ortésicas en el proceso terapéutico.
-Programas de intervención fisioterapéutica en niños con discapacidad múltiple.
-Guía de Intervención terapéutica en niños con hipotonía central.
-Aplicación terapéutica de trajes terapéuticos.
-Terapia restrictiva y terapia intensiva bimanual.
-Técnicas de fisioterapia respiratoria.
-Cirugía en las secuelas de la parálisis cerebral y otras patologías de la infancia.
-Manejo terapéutico post-quirurgico.
-Manejo del comportamiento y función cognitiva en algunos trastornos susceptibles de atención fisioterapéutica.
-Abordaje terapéutico en las diferentes fases de recuperación de los traumatismos craneoencefálicos.
-Acceso a la comunicación alternativa y/o aumentativa en los niños con disfunciones neuromotrices.
-Indicaciones, justificación y práctica de confección de splints (férulas de pie-tobillo de termoplástico)
-Práctica de elaboración de informes.
-Aplicación del kinesiotaping en las principales condiciones pediátricas.
-La actividad acuática en el niño con discapacidad (actividad en piscina)
-Hipoterapia.
-Discapacidad calidad de vida y fisioterapia.
-Procesos de búsqueda y revisión bibliográfica en Fisioterapia en Pediatría.
Curriculum breve del equipo docente del título de experto de Fisioterapia en pediatría
Coordinadores-profesores
Dr. Joaquin Fagoaga Mata
-Doctor en fisioterapia por la universidad Internacional de Cataluña.
-Máster en Fisioterapia y evidencia científica.
-Fisioterapeuta senior del Hospital pediátrico Sant Joan de Déu de Barcelona. 40 años de experiencia clínica como fisioterapeuta pediátrico.
-Experiencia docente durante 35 años, actualmente en la Universidad Internacional de Cataluña.
-Colaborador como docente en distintos Máster y Postgrados de
fisioterapia en pediatría, de distintas Universidades nacionales e internacionales.
-Participante en ponencias y comunicaciones en jornadas y congresos nacionales e internacionales.
-Vicepresidente y cofundador de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP).
-Coautor del libro “Fisioterapia en Pediatría” 2002, 2018 (Editorial Panamericana. ISBN: 9788491102120).
-Autor de varios artículos en revistas SCR (Scimago Journal Rank) y JCR (Journal Citation Reports).
-Premio June Nystron, otorgado por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Cataluña por la difusión y desarrollo de la fisioterapia pediátrica en España.
-Colaborador en varias asociaciones de padres de enfermedades neuromusculares: AME, FUNDAME.
Dra. Lourdes Macias Merlo
-Doctora en fisioterapia por la universidad Internacional de Cataluña.
-Máster en Fisioterapia y evidencia científica.
-Experiencia asistencial como fisioterapeuta pediátrica desde hace 39 años, actualmente en un Servicio de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Barcelona.
-Experiencia docente durante 32 años, actualmente en la Universidad Internacional de Cataluña.
-Colaboradora como docente en distintos Máster y Postgrados de
fisioterapia en pediatría, de distintas universidades nacionales e internacionales
-Participante en ponencias y comunicaciones en jornadas y congresos nacionales e internacionales.
-Presidenta honorífica y cofundadora de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP).
-Coordinadora Nacional de la Academia Europea de Niños con Discapacidad (EACD)
-Coautora del libro “Fisioterapia en Pediatría” 2002, 2018 (Editorial Panamericana. ISBN: 9788491102120).
-Autora de varios artículos en revistas SCR y JCR.
-Premio June Nystron, otorgado por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Cataluña por la difusión y desarrollo de la fisioterapia pediátrica en España.
Profesores
Sra. Mónica Alonso Martín
-Doctorando por la Facultad de Educación de Murcia.
-Máster en atención integral a personas con discapacidad intelectual.
-Experiencia asistencial como fisioterapeuta pediátrica durante 15 años.
-Experiencia docente hace 9 años, actualmente profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia.
-Docente colaborador de varias formaciones de postgrado en diferentes universidades: UNIR, Universidad San Jorge de Zaragoza, etc.
-Miembro del Grupo de Investigación Educación, Diversidad y Calidad de la UM.
-Participante en ponencias y comunicaciones en jornadas y congresos nacionales e internacionales.
-Presidenta de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP).
-Coautora de 3 capítulos de diferentes libros relacionados con la fisioterapia en pediatría: a) Capítulo 5: Evolución en las teorías modelos y métodos en fisioterapia pediátrica. Fisioterapia en pediatría 2ª Edición.2018. Ed. Panamericana. B) Capítulo en: Escorcia Mora, C.T. & Rodríguez García, L. Prácticas de atención temprana centradas en la familia y en entornos naturales. UNED. 2019; c) Cañadas, M. et al. Atención temprana y prácticas centradas en la familia: a propósito de un caso. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. 2016.
Dr. Aníbal Báez Suárez
-Doctor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
-Máster Oficial en Gestión Sanitaria.
-Experiencia asistencial desde hace 19 años, actualmente como fisioterapeuta. pediátrico en la Ciudad de San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria.
-Experiencia docente hace 10 años, actualmente como profesor asociado de la universidad de las Palmas de Gran Canarias y colaborador docente en formaciones de postgrado.
-Participante en ponencias y comunicaciones en jornadas y congresos nacionales e internacionales.
-Vocal del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias.
-Autor de varios artículos en revistas SCR y JCR.
Sra. Martas Casbas Mourelle
-Experiencia asistencial desde hace 30 años, actualmente como fisioterapeuta pediátrica escolar el Equipo de Orientación Psicopedagógico de
Barcelona.
-Diplomatura en Logopedia.
-Experiencia docente desde hace 13 años, actualmente como profesora del Máster de Fisioterapia en Pediatría de la universidad internacional de Cataluña; y colaboración como docente en distintos Máster y Postgrados de distintas Universidades.
-Formadora del Departamento de educación de la Generalitat de Catalunya en
formaciones y grupos de trabajo dirigidos a personal fisioterapeuta de la administración.
-Participante en ponencias y comunicaciones en jornadas y congresos nacionales e internacionales.
-Co-fundadora de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP).
-Co-autora en el libro Fisioterapia en pediatría 2ª Edición.2018. Ed. Panamericana. Capítulo 21: Fisioterapia entornos educativos ordinarios.
Dr. David Farrington
-Experiencia asistencial como traumatólogo y cirujano ortopédico infantil durante 22 años, actualmente en la IHP-Orthopediatrica de Sevilla.
-Experiencia docente formando a residentes durante 15 años.
-Presidente de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica.
-Miembro Comité Educativo de la European Pediatric Orthopedics Society.
-Miembro del comité Editorial del Journal of Children´s Orthopaedics.
-Participante en ponencias de jornadas y congresos nacionales e internacionales.
-Coautor de capítulos de diversos libros relacionados con la cirugía ortopédica infantil.
– Autor de varios artículos en revistas SCR y JCR.
Sr. Isa Husein
-Máster en fisioterapia del tórax.
-Experiencia asistencial desde hace 10 años, actualmente como fisioterapeuta pediátrico en la Fundación Canaria “Pequeño Valiente”.
-Experiencia docente en postgrado de fisioterapia en pediatría.
Dra. Olga Laporta Hoyos
-Doctora en psicología per la Universidad de Barcelona.
-Máster en intervención psicológica en el desarrollo i la educación. Especialidad trastornos del desarrollo y discapacidad.
-Experiencia asistencial como psicóloga clínica desde hace 10 años, actualmente en la Asociación Catalana de integración y desarrollo humano y de la Fundación Summae.
-Experiencia docente durante 7 años, actualmente en la Universidad de Barcelona.
-Colaboradora docente en formaciones de postgrado y máster relacionadas con la fisioterapia en pediatría.
-Participante en ponencias y comunicaciones en jornadas y congresos nacionales e internacionales.
-Autora de diferentes artículos científicos relacionados con la cognición en la parálisis cerebral en revistas SCR y JCR.
Dra. Mari Carmen Lillo Navarro
-Doctora en Fisioterapia por la Universidad de Murcia.
-Máster Universitario en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud
-Experiencia docente durante 22 años y de gestión en la Universidad Miguel Hernández de Alicante
-Experiencia asistencial durante 12 años como Fisioterapeuta Pediátrica en Centro de Atención Temprana en Alicante
-Docente en distintos Máster y Postgrados de fisioterapia en pediatría, de distintas universidades nacionales e internacionales
-Participante en ponencias y comunicaciones en jornadas y congresos nacionales e internacionales.
-Miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP).
-Autora de varios artículos en revistas JCR y SJR
-Investigadora en Fisioterapia en Pediatría, Atención temprana y Neurociencias
-Directora del CEIT- UMH (Centro de Investigación Traslacional en Fisioterapia. UMH)
-Miembro del Proyecto Europeo Neurotech EU (European University of Brain and Technology)
Sra. Alicia Manzanas García.
-Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida.
-Experiencia asistencial como fisioterapeuta pediátrica durante 18 años en diferentes entidades.
-Directora de efisiopediatric.
-Experiencia docente desde hace 18 años, actualmente como profesora asociada en la Universidad Internacional de Catalunya y colaboradora docente en posgrados y masters de fisioterapia en pediatría.
-Participante en ponencias y comunicaciones en jornadas y congresos nacionales e internacionales.
-Co-fundadora de la Sociedad Española de Fisioterapia en -Pediatría (SEFIP).
-Co-autora en el libro Fisioterapia en pediatría 2ª Edición.2018. Ed. Panamericana. Capítulo 6: Desarrollo y valoración de la marcha y ayudas ortésicas.
Sra. Ascensión Martín Diez
-Experiencia asistencial desde hace 33 años, actualmente como fisioterapeuta pediátrica y psicomotricista del Servicio de desarrollo infantil y atención precoz (CDIAP) de Mollet.
-Experiencia docente desde hace 20 años como profesora en varias formaciones de postgrado y másteres relacionadas con la fisioterapia en pediatría.
-Participante en ponencias y comunicaciones en jornadas y congresos nacionales e internacionales.
-Co-fundadora de la Sociedad Española de Fisioterapia en -Pediatría (SEFIP).
-Co-autora en el libro Fisioterapia en pediatría 2ª Edición.2018. Ed. Panamericana. Capítulos: 3. Desarrollo psicomotor y Capítulo 22: Juego y Actividades lúdicas terapéuticas.
-Colaboradora en varias asociaciones de padres dando asesoramiento o soporte técnico. Hemiweb: Asociación de padres de niños con Hemiparesia y ADAYO-PBO: asociación de padres de niños con parálisis braquial obstétrica.
Dra. María José Mas Salguero.
-Experiencia asistencial como neuróloga infantil desde hace 20 años, actualmente en el hospital de Tarragona.
-Experiencia docente desde hace 12 años, actualmente como profesora asociada al departamento de pediatría de la Facultad de Medicina de la universidad Rovira i Virgili de Tarragona, y colaborando en distintos masters y postgrados de Fisioterapia en Pediatría, de distintas Universidades.
-Participante en ponencias y comunicaciones en jornadas y congresos nacionales e internacionales.
-Autora del blog: Neuronas en crecimiento.
Sra. Carmen Matey Rodríguez
-Doctoranda en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.
-Máster Universitario en Física de los Sistemas de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención en Ciencias de la Salud y Máster Universitario en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente.
-Experiencia asistencial como fisioterapeuta pediátrico durante 23 años, actualmente en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
-Experiencia docente desde hace 18 años, actualmente en la Universidad
Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, colaboradora docente en distintos Máster y Postgrados de Fisioterapia en Pediatría, de distintas Universidades.
-Participante en ponencias y comunicaciones en jornadas y congresos nacionales e internacionales.
-Miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Fisioterapia Pediátrica (SEFIP).
-Co-autora en el libro Fisioterapia en pediatría 2ª Edición.2018. Ed. Panamericana. Capítulo 6: Desarrollo y valoración de la marcha y ayudas ortésicas.
Dra. Rocío Palomo Carrión
-Doctora en fisioterapia por la universidad de Salamanca.
-Máster en atención temprana y en fisioterapia en pediatría.
-Experiencia asistencial como fisioterapeuta pediátrica durante 11 años como fisioterapeuta pediátrica en atención temprana.
-Experiencia docente desde hace 7 años, actualmente como profesora ayudante del grado de Fisioterapia en Toledo- UCLM, colaboradora en diferentes posgrados y másteres de fisioterapia en pediatría.
-Docente de diversos postgrados sobre la “evaluación y abordaje terapéutico de la extremidad superior en pediatría”.
-Experiencia investigadora en la aplicación de diversos protocolos de terapia restrictiva y bimanual en el entorno natural del niño.
-Directora técnica de la Asociación de Hemiparesia Infantil, HEMIWEB.
-Miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Fisioterapia Pediátrica (SEFIP).
-Autora del libro “Hemiparesia Infantil: Ayúdame a descubrir mi mano” y el cuento: “Lunita y el guante del descubrimiento”.
-Participante en ponencias y comunicaciones en jornadas y congresos nacionales e internacionales.
-Co-autora en el libro Fisioterapia en pediatría 2ª Edición.2018. Ed. Panamericana. Capítulo 9: Fisioterapia de la extremidad superior en patologías pediátricas.
Dra. Elena Piñero Pinto
-Doctora por la Universidad de Sevilla.
-Máster Universitario en Actividad Física y Salud. Universidad Pablo de Olavide.
-Máster en atención temprana. Universidad de Jaén.
-Experiencia asistencial como fisioterapeuta pediátrica desde hace 14 años, actualmente en Escuelas Infantiles de la Universidad de Sevilla desde.
-Experiencia docente durante 9 años, actualmente como profesora del departamento de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla.
-Autora de varias publicaciones en revistas SCR y JCR.
-Diversas comunicaciones, posters y ponencias sobre atención temprana, masaje infantil, fisioterapia pediátrica en congresos y jornadas nacionales e internacionales.
-Participación en dos proyectos de innovación docente.
Sra. Maria Plasencia
-Experiencia asistencial como fisioterapeuta pediátrica desde hace 18 años, actualmente en la Unidad de Daño Cerebral Infantil, Hermanas Hospitalarias de Valencia.
-Experiencia docente durante 7 años, actualmente profesora asociada de la asignatura de fisioterapia pediátrica en la Universidad CEU Valencia y en diferentes formaciones sobre fisioterapia pediátrica tanto en cursos de especialización como en docencia de máster de diferentes universidades.
-Cofundadora de la Asociación Acavall (Asociación de terapias asistidas con animales) durante 5 años.
-Participante en ponencias y comunicaciones en jornadas y congresos nacionales e internacionales.
-Miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Fisioterapia Pediátrica (SEFIP).
-Co-autora en el libro Fisioterapia en pediatría 2ª Edición.2018. Ed. Panamericana. Capítulo 23: Recursos tecnológicos en rehabilitación pediátrica.
Dra. Rita Pilar Romero
-Doctora por la universidad de Málaga.
– Máster de Atención Temprana de la UMA.
-Experiencia clínica como fisioterapeuta pediátrica durante 18 años en atención temprana.
-Experiencia docente desde hace 16 años, actualmente como profesora en la universidad de Málaga. Colaboradora docente en posgrados y masters de fisioterapia en pediatría y atención temprana.
-Participante en ponencias y comunicaciones en jornadas y congresos nacionales e internacionales.
– Secretaria de la Asociación de Profesionales de Atención Temprana de Andalucía (ATAI).
-Vocal de la Sociedad Española de Fisioterapia Pediátrica (SEFIP) en Málaga
-Autora de varios artículos en revistas SCR y JCR.
Sr. Joaquim Sarrias Orte
-Máster en Fisioterapia y evidencia científica.
-Experiencia asistencial como fisioterapeuta pediátrico desde hace 23 años, actualmente en la Fundació Estimia-El Niu de Barcelona.
-Experiencia docente desde hace 17 años, actualmente en el máster en fisioterapia en pediatría de la universidad internacional de Cataluña y en el CEU, y en distintos cursos y postgrados de Fisioterapia en Pediatría de distintas Universidades.
-Participante en ponencias y comunicaciones en jornadas y congresos nacionales e internacionales.
-Co-fundador de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP).
-Co-autor en el libro Fisioterapia en pediatría 2ª Edición.2018. Ed. Panamericana. Capítulo 20: Entornos educativos específicos.
El Título Propio «Experto Universitario en Fisioterapia en Pediatría» tendrá una duración aproximada de 14 semanas lectivas.
Las sesiones de teoría y práctica tendrán lugar en viernes por la tarde de 16:00 a 21:00, sábados por la mañana y tarde, de 09:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00, y domingos por la mañana, de 9:00 a 14:00.
El período de preinscripción será la primera semana del mes de septiembre de 2021, siendo la matrícula durante la segunda y tercera semanas de septiembre de 2021.
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LUGAR DE CELEBRACIÓN.
SEDE COLEGIAL ILUSTRE COLEGIO PROFESIONAL DE FISIOTERAPEUTAS DE ANDALUCÍA, SEVILLA.
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Confirmación de Reserva de Plaza. Se realizará un ingreso de 300€ al número de cuenta:
CC: ES77 2038 7188 8260 0041 5413 incluyendo nombre de la persona que se quiere matricular.
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PRECIO
3.150€.
Plazos de abono: El abono podrá hacerse de tres formas:
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Un solo pago.
Forma de pago: transferencia bancaria.
– Pago único: 100% – 3150€-300€, (por reserva de plaza), TOTAL: 2.850€. Fecha límite 21 de septiembre de 2020.
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Dos plazos:
Forma de pago: transferencia bancaria.
– Primer plazo (transferencia bancaria): 50%. 1.575€-300€ (por reserva de plaza), TOTAL: 1.275€. Fecha límite 21 de septiembre de 2020.
-Segundo plazo (transferencia bancaria): 50%. 1.575€. Fecha límite 6 de noviembre de 2020.
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Pago aplazado.
Forma de pago: Transferencia para reserva de plaza. Pago con TPV virtual (diez plazos) que se abonarán en cada seminario.
– Primer plazo: 300€ por reserva de plaza. Fecha límite 21 de septiembre de 2020.
– Diez plazos: (285 €) en cada uno de los 10 primeros seminarios.
1º 1,2 y 3 de octubre
2º 15, 16, 17 de octubre
3º 5, 6 y 7 de noviembre
4º 26, 27 y 28 de noviembre
5º 10, 11 y 12 de diciembre
6º 14, 15 y 16 de enero
7º 4, 5 y 6 de febrero
8º 18, 19 y 20 de febrero
9º 4, 5 y 6 de marzo
10º 25, 26 y 27 de marzo
11º 22, 23 y 24 de abril
12º 6, 7 y 8 de mayo
13º 3, 4 y 5 de junio
14º 17, 18 y 19 de junio
Horarios:
Viernes tarde de 16.00 a 21.00
Sábados de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00
Domingos de 9.00 a 14.00
o también
Viernes tarde de 15,30 a 20.30
Sábados de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00
Domingos de 9.00 a 14.00
Los últimos años se han caracterizado por una rápida transformación hacia nuevas formas sociales. Los cambios que afectan a las profesiones sanitarias, y entre ellas a la Fisioterapia, son múltiples: cambios internos de la profesión, cambios estructurales de los sistemas sanitarios y cambios externos globales de la sociedad, donde la fisioterapia ha pasado a formar parte de la vida diaria de las personas.
La Fisioterapia como profesión de servicio está influenciada y condicionada por todos estos cambios que crean nuevos escenarios sociales y de salud. La profesión no puede plantearse solamente como adaptación a dichos cambios, sino que debe entender cuáles son los valores, las necesidades y las expectativas cambiantes de la sociedad y formarse para poder proporcionar unos cuidados expertos y de óptima calidad.
En el devenir histórico, las necesidades del hombre en la búsqueda de la salud y de la recuperación de las secuelas físicas han motivado el empleo del movimiento y de los agentes físicos como recursos terapéuticos en todos los tiempos. En este sentido, se puede afirmar con David Teager, ex Presidente de la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT) que “fisioterapeutas eran, en un amplio sentido, quienes usaban estos agentes físicos en el inicio de los tiempos”.
Es necesario, asimismo, señalar la existencia de documentos que, a modo de recomendaciones, señalan los cambios potenciales venideros. Entre éstos está el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “La política de salud para todos en el siglo XXI”, que formula diez objetivos para poder atender y mantener el mejor estado de salud de la población posible en los dos primeros decenios de este milenio.
También cabe destacar los cambios en la legislación española ocurridos en estos últimos años y que tienen repercusión en las profesiones sanitarias y, específicamente, en la profesión de Fisioterapia:
Desde una perspectiva conceptual, se contempla la formación como el fundamento para el ejercicio profesional del fisioterapeuta. Hace referencia a la visión respecto a la persona sana y enferma, a las funciones y tareas de la atención a la salud y a la consideración de los actos fisioterapéuticos óptimos, los cuales se expresan en las competencias iniciales que se establecen en el programa de estudio y que están referidas a la atención específica que se ha de ofrecer al paciente considerado individualmente durante el proceso de tratamiento, a la contribución activa del paciente en la eliminación de su propio problema de salud, a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad y al desarrollo de las necesarias actitudes profesionales.
Desde la perspectiva científica, se considera que, para poder ofrecer una atención personalizada de elevada calidad, el fisioterapeuta debe ser capaz de interpretar las aportaciones científicas que generan nuevas perspectivas de intervención y de investigación, así como de aplicar las diferentes metodologías científicas en la construcción de los conocimientos.
Por otra parte, hay una creciente demanda social de eficacia y efectividad en la atención a la salud: las terapias deben producir resultados y ser beneficiosas. Por esta razón, los fisioterapeutas han de ser capaces de trasladar los resultados de la investigación científica a la práctica profesional, tras haber intervenido activamente y de manera útil en las diferentes etapas de los procesos de investigación científica.
De algunos estudios realizados en diversos Colegios Profesionales de Fisioterapeutas del Estado Español, y al igual que ocurre en buena parte de los países europeos, se desprende que el tipo de trabajo que actualmente realizan los fisioterapeutas está orientado esencialmente al ejercicio libre de la profesión, ya que la posibilidad de integración en el sistema público de salud es mínima. Ello exige que los profesionales adquieran un alto nivel de formación en el postgrado, ya que han de desarrollar su trabajo de forma personal, sin la cobertura y formación que supone ejercer la actividad profesional en el ámbito de los Servicios Públicos de Salud.
En los últimos años, se observa un notorio incremento de los profesionales que están ampliando estudios antes de acceder al mercado de trabajo. Consideramos que ello es debido a que, ante la creciente demanda social de servicios de Fisioterapia de calidad, los recién titulados necesitan un período de formación posterior a su graduación que complete las carencias percibidas durante sus estudios básicos iniciales.
Según hace referencia un estudio realizado por la OBECAN (Observatorio Canario de Empleo y la Formación Profesional), la formación que reciben los jóvenes en la escuela y en la universidad no es adecuada para cubrir la demanda y exigencia empresarial.
Se entiende que desde la Institución Universitaria debe darse cumplida respuesta a dicha necesidad, ofreciendo una formación de grado lo suficientemente intensa y extensa como para satisfacer la adquisición de las necesarias competencias profesionales, que permitan el acceso al mercado laboral de los recién egresados.
El Título de Postgrado Experto Universitario en Fisioterapia en Pediatría de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dará cobertura a las necesidades de formación de Profesionales Sanitarios en Fisioterapia; estará orientado a la obtención de los niveles de competencia específicas en la disciplina de la Intervención en Fisioterapia pediátrica, indispensables para salvaguardar el derecho constitucional a la protección de la salud y encaminada a la preparación del fisioterapeuta para el ejercicio de las actividades de carácter profesional sanitario titulado, cuyos aspectos básicos están regulados por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, y las funciones reflejadas en el artículo 7, apartado b.
Las competencias y/o capacidades que busca desarrollar este Experto Universitario son, de modo enumerativo, y no exhaustivo, las siguientes:
COMPETENCIAS GENERALES
CG 1. El profesional conoce las características definitorias de la Fisioterapia en Pediatría, en relación a las patologías agudas y crónicas en Pediatría.
CG 2. El profesional conoce las características fundamentales de las técnicas fisioterápicas conducentes a la obtención de este Título.
CG 3. El profesional señala las características más importantes de la Fisioterapia en Pediatría.
CG 4. El profesional maneja las características de la Fisioterapia en Pediatría en las distintas patologías y síndromes susceptibles a estas edades.
CG 5. El profesional describe las habilidades fundamentales de comunicación e información necesarias para ofrecer un trabajo más productivo en Fisioterapia pediátrica.
CG 6. El profesional señala los aspectos más relevantes en el control de síntomas de forma integral: principios generales, técnicas y modalidades, para un abordaje global de las personas con afectaciones tanto agudas como crónicas en Pediatría.
CG 7. El profesional conoce la aplicación del método de intervención en fisioterapia en la población pediátrica.
CG 8. El profesional conoce los tipos y tratamientos, en lo relativo a técnicas fisioterápicas, relacionados con la Pediatría.
CG 9. El profesional indica los factores importantes relacionados con las patologías sujetas a la intervención en Fisioterapia en Pediatría.
CG 10. El profesional conoce y señala los aspectos éticos y legales de interés relacionados con la Fisioterapia en Pediatría.
CG 11. El profesional señala los aspectos docentes, organizativos, de calidad, de coordinación, de investigación, considerados fundamentales en Fisioterapia en Pediatría.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE 1. Capacidad de comunicación en las relaciones interpersonales que deriven en potenciar el desarrollo físico del niño, la participación familiar y la colaboración del equipo multidisciplinar.
CE 2. Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de forma eficaz para asegurar una actualización profesional permanente y una actuación basada en la evidencia científica.
CE 3. Capacidad para gestionar la información de forma óptima para transformarla en conocimiento aplicable al ejercicio profesional, ya sea en la atención al niño o a sus familiares.
CE 4. Capacidad para escoger procedimientos de evaluación en fisioterapia pediátrica, de validez y fiabilidad contrastadas.
CE 5. Capacidad para ampliar y poner al día los conocimientos sobre desarrollo, aprendizaje y control de movimiento del niño, así como de las patologías.
CE 6. Capacidad para aplicar procesos diagnósticos y estrategias terapéuticas, expuestos por la comunidad científica.
CE 7. Adquirir los conocimientos relacionados con el desarrollo normal y patológico del ser humano en crecimiento.
CE 8. Capacidad para diseñar, planificar y aplicar la intervención en fisioterapia pediátrica más eficiente; controlar y evaluar las respuestas, utilizando la evidencia científica.
CE 9. Capacidad para emplear la habilidad manual en la aplicación de las diferentes estrategias fisioterapéuticas aplicadas al niño.
CE 10. Capacidad para dirigir, coordinar y ejecutar el Plan de Intervención en Fisioterapia atendiendo al principio de individualidad del usuario, utilizando las herramientas terapéuticas específicas de la Fisioterapia Pediátrica.
CE 11. Capacidad para diseñar, planificar y aplicar la intervención terapéutica en la primera infancia.
CE 12. Demostrar conocimiento sobre la respuesta del organismo a estímulos externos e internos y cómo se convierten en mecanismos lesivos, de respuesta y/o reparación.
CE 13. Conocer y analizar las características históricas de la fisioterapia pediátrica, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CE 14. Saber adecuar el tratamiento de fisioterapia a partir del análisis de la evolución de los resultados obtenidos con la terapia en relación con los objetivos marcados y los criterios de resultados establecidos.
CE 15. Capacitar para el trabajo en equipo, ya sea inter o multi-profesional.
CE 16. Gestionar la información de forma óptima para transformarla en conocimiento aplicable a la atención del niño o a sus familiares.
CE 17.Demostrar conocimiento sobre la respuesta del organismo a patologías regresivas.
CE 18. Adquirir habilidad manual en la aplicación de las diferentes estrategias fisioterapéuticas.
CE 19. Capacidad de ampliar y poner al día los conocimientos los principios de modelación esquelética.
CE 20. Diseñar y planificar la intervención en fisioterapia basada en los resultados de la valoración.
CE 21. Ser capaz de defender la intervención en fisioterapia pediátrica con argumentos y justificada por las valoraciones obtenidas.
CE 22. Capacidad para aplicar los conocimientos de la marcha normal y patológica.
CE 23. Ser capaz de defender las diferentes opciones ortésicas con argumentos y justificaciones de forma clara, precisa y apropiada al contexto y valorar las aportaciones de otras personas
CE 24. Capacidad para cooperar con el resto del equipo multidisciplinar en la decisión de opciones terapéuticas y ortésicas.
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